Della differenza tra filosofo e storico della filosofia

 

Il problema dell’ermeneutica dei filosofi sembra un problema abbandonato da Dio e dagli uomini.

Per il filosofo il problema primordiale non è quello di comprendere ciò che gli altri filosofi hanno detto, bensì quello di pensare la loro propria filosofia.

Quale che sia l’importanza della tradizione filosofica e anche quando si riferisca insistentemente alla storia della filosofia, ogni filosofo utilizza i temi o il vocabolario dei suoi predecessori come in un dialogo corrente ogni interlocutore utilizza i termini o le idee dell’altro, anche solo per appoggiare, collocare o connettere le idee sue proprie.

Da filosofo a filosofo lo stesso tema apparente nasconde un tema distinto e lo stesso vocabolo si riferisce a una distinta realtà.

Lo storico della filosofia, d’altra parte, è un professionista e pertanto vive la storia della filosofia come una carriera e non come una vita.

Se arrivasse, inoltre, a viverla come una vita, la vivrebbe allora come la sua propria filosofia e la falsificherebbe come la falsifica spontaneamente qualsiasi filosofo.

Fra la falsificazione e la superficialità oscilla la storia della filosofia.

 

 

Nicolás Gómez Dávila, Notas

 

 

Filósofo y historiador de la filosofía

 

El problema de la hermenéutica de los filósofos parece un problema abandonado de Dios y de los hombres.

Para el filósofo el problema primordial no es el de comprender lo que los otros filósofos han dicho, sino el de pensar su propia filosofía.

Cualquiera que sea la importancia de la tradición filosófica y aun cuando se refiera insistentemente a la historia de la filosofía, cada filósofo utiliza los temas o el vocabulario de sus predecesores como, en un diálogo corriente, cada interlocutor utiliza los términos o las ideas del otro, tan sólo para apoyar, colgar o conectar las suyas propias.

De filósofo a filósofo el mismo tema aparente esconde un tema distinto y el mismo vocablo se refiere a una distinta realidad.

El historiador de la filosofía, por otra parte, es un profesional y por lo tanto vive la historia de la filosofía como una carrera y no como una vida.

Si llegara, además, a vivirla como una vida, la viviría entonces como su propia filosofía y la falsificaría como la falsifica espontáneamente cualquier filósofo.

Entre la falsificación y la superficialidad oscila la historia de la filosofía.